Buscar
  • Rocio Espinola

Impresión 3D como aliada frente al Covid-19

Actualizado: abr 14


Makers, empresas y organizaciones de distintos países están aprovechando la tecnología de Impresión 3D para responder a la falta de elementos de protección, dispositivos médicos, equipos o instrumentos biomédicos, acelerando la adopción de ésta tecnología más allá del ámbito de universidades y emprendimientos.


Hasta hace unos años, las impresoras de este tipo se utilizaban solo en entornos industriales, pero con el paso del tiempo la tecnología se ha perfeccionado y abaratado de tal manera que cualquier persona puede tener una en casa.


¿Cómo funciona la Impresión 3D?

Conocida también con los nombres de Fabricación Digital o Fabricación Aditiva, la Impresión 3D consiste en un grupo de tecnologías que convierten un modelo digital a un modelo físico, materializando de ésta manera cualquier diseño en formato 3D que tengamos en la computadora o teléfono.

Aunque las técnicas sean distintas, el principio es el mismo: superponer capas de material hasta conseguir el objeto deseado. La diferencia está en la forma en que se depositan éstas capas y el tipo de material utilizado


Las principales tecnologías son:


FDM / FFF (Fabricación por Fundición de Filamento): Impresión con plásticos

SLA / DLP (Estereolitografía): Impresión con resinas líquidas

SLS (SInterizado Láser Selectivo): Impresión con metales


El material más utilizado en la tecnología FDM / FFF es el PLA, un termoplástico biodegradable hecho 100% a base de biomasa, principalmente de maíz. Viene en formato de filamento, normalmente de 1,75 o 3 mm de grosor.


¿Qué cosas se están imprimiendo para la crisis sanitaria?


En ésta lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19), los productos más fabricados con la ayuda de Impresoras 3D son:


PROTECTORES FACIALES

Éste diseño de pantalla consta de una estructura rígida a la que se le incorpora una lámina plástica flexible y transparente de acetato. La estructura rígida se imprime en 3D y posteriormente se adapta la lámina plástica de acetato a modo de pantalla.

DESCARGÁ EL STL PARA IMPRIMIR:

https://enable.hp.com/us-en-3dprint-COVID-19-containment-applications


SUJETADORES PARA TAPABOCAS

Ayuda a aliviar el dolor de oído para el personal del hospital que necesita usar máscaras durante largos períodos de tiempo.

DESCARGÁ EL STL PARA IMPRIMIR:

https://enable.hp.com/us-en-3dprint-COVID-19-containment-applications


PARTES DE RESPIRADORES

Ante la escasez de respiradores autónomos, varios grupos de ingenieros, en colaboración con distintas instituciones y personal sanitario, están desarrollando prototipos y fabricando las distintas piezas que los componen mediante impresión 3D.

MÁS INFORMACIÓN:

https://enable.hp.com/us-en-3dprint-COVID-19-containment-applications


ABRIDOR DE PUERTAS CON MANOS LIBRES

Las manijas de las puertas se encuentran entre los objetos más infestados de gérmenes en casas, hospitales, empresas y fábricas.

DESCARGÁ EL STL PARA IMPRIMIR:

https://www.materialise.com/en/hands-free-door-opener


Si bien la impresión 3D no deja de ser una medida provisional e imperfecta y es mucho más lenta que la fabricación convencional, posee la gran ventaja de ser flexible, ya que con un mismo equipo se pueden fabricar diversidad de objetos y utilizar distintos materiales, mientras que las máquinas industriales sirven para fabricar un solo tipo de objeto.


La calidad de acabado de los objetos impresos en 3D sigue siendo imperfecta y no representa una competencia para la producción industrial, pero la tecnología mejora cada vez más y a un ritmo acelerado.


Solidaridad y Covid-19 en Paraguay


Entre los esfuerzos de impresión 3D a nivel nacional hay que destacar las propuestas solidarias de la población paraguaya, ya que se han conformado redes de voluntarios entre personas con impresoras 3D, profesionales de distintas áreas, universidades, empresas privadas y sector público, que están movilizando sus equipos, tecnología, experiencia y capacidad de producción para ayudar a entregar sin costo piezas críticas de protección a todos aquellos hospitales, centros médicos, cuarteles de bomberos y otros lugares en los que el personal está expuesto al contagio del virus.


Compartimos a continuación información para sumarte y colaborar con algunas de éstas causas o solicitar donación de mascarillas de protección facial:


Makers por Paraguay

- Contacto: (0985) 694-946 - Francisco Moscarda


FabLab Universitario CIDI - FADA, UNA

- Formulario: https://cutt.ly/GtCVt4i



#3DvsCOVID19 #impresion3Dparaguay #RomisPy


¿Necesitás ayuda par imprimir en 3D?


¡CONTACTÁNOS!


Estamos listos para ayudarte en tus proyectos de Impresión 3D con equipos, insumos, servicio técnico y asesoría profesional.

200 vistas

NOTICIAS

NOSOTROS

Romis Paraguay es una empresa de Soluciones Tecnológicas y Energías Renovables con presencia regional y más de 27 años en el mercado. 

Ofrece servicios y productos en alianza con prestigiosas marcas para entregar la mejor calidad a sus clientes y ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris LinkedIn Icon
  • Romis Py Facebook
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

+595 21 600-046

+595 972 198-799

info@romis.com.py

34 Curuguateños esq. R. Fontao

Asunción - Paraguay

© DESARROLLADO POR CREATECH